miércoles, 8 de mayo de 2019

La flor de fuego- Alba Quintas

¡Buenas, pequeños lectores!
Hoy os traigo la reseña de un libro que leí hace un tiempo y que me sorprendió muchísimo.

La flor de fuego es una historia cruda que, a parte de tratar temas muy importantes en la actualidad, nos hace ver hasta dónde puede llegar el odio.
El libro comienza hablando de un ataque que ha estallado en un instituto. A partir de ahí, comienza a contar la historia tanto de los causantes, como de otros estudiantes, que no se esperan lo que va a ocurrir...
Hasta ahora no había leído nada de la autora, pero cuando vi esta novela en la biblioteca y descubrí de qué trataba, me llamó muchísimo la atención. Además, algo que no sabía acerca de este libro es que está basado en una historia real. De hecho, los diálogos de muchas llamadas que se mencionan en la novela son extraídos de archivos reales.
Como sabéis, en Estados Unidos ha habido varios tiroteos en institutos. En este caso, la autora ha decidido escribir sobre el ocurrido en Columbine. La verdad es que yo nunca había leído sobre él, así que me lancé totalmente a la aventura. 
<<La verdad siempre tiene los bordes afilados.>>
Resultado de imagen de ilustraciones estefania portilloComo os dije al principio, la historia comienza hablando del tiroteo. Esto hizo que tuviera sentimientos encontrados, ya que no conocía a ninguno de los personajes que estaban viviendo esos momentos y eso me desconcertaba, pero también provocaba que quisiera saber más y más y que el libro me enganchara desde el primer momento. La verdad es que desde que empieza la novela empaticé mucho con los personajes, ya que al fin y al cabo eran estudiantes que estaban sufriendo una situación horrible. Sin embargo, conforme pasan las páginas, esos mismos personajes se convertirán en personas cercanas y provocará que la historia sea más dura aún.
Como podréis comprobar, este libro lanza un mensaje potente, pero va más allá del peligro del libre uso de armas, de lo que puede provocar que estén al alcance de todo el mundo. A lo largo de la historia, conocemos los causantes del tiroteo. La autora ha sabido transmitir perfectamente cómo dos personas aisladas pueden guardar tanto odio y tanta furia, conllevando a esas consecuencias. Me ha sorprendido cómo esa energía tan mala que se ocultaba en su interior acabó explotando y dañando a tantas personas. Creo que este tipo de novelas son necesarias, porque nos hace reflexionar sobre nuestros actos y sobre la forma en la que tratamos a los demás (a parte de la clara oposición a la violencia, claro).
<<También podría hablar de lo mucho que nos gusta encerrarnos a solas con nuestros demonios. A ver quién se destruye antes.>>
Después de hablar del tiroteo, la autora trata la historia de un grupo de estudiantes, unos meses (o semanas, la verdad es que no lo recuerdo bien) antes del hecho. Me ha gustado mucho cómo ha descrito esa evolución que presentan estos personajes, porque me ha parecido muy real (como el resto de la novela). A veces, ocultarnos nos hace daño, pero no lo podemos evitar, y otras veces, los grupos de amigos se distancian, sin que realmente nadie lo quiera así. Creo que en esta novela podemos observar personajes reales, que cometen errores y se equivocan una y otra vez.
Imagen relacionadaAunque el personaje de Kit me ha flipado, porque creo que tanto él como John (el protagonista), retratan esos miedos y temores que muchas veces impiden abrirnos y contar nuestros problemas, la verdad es que el protagonista me ha parecido un personaje increíble. Conforme iba leyendo podía comprobar cómo tropezaba, y volvía a tropezar con la misma piedra. Se dejaba llevar en ocasiones por el orgullo, se encontraba perdido pese a fingir que estaba bien y el hecho de sentirse tan desorientado hizo que tomara decisiones a la ligera. También ha habido momentos en los que el miedo le ha paralizado. Eso sí, al final ha intentado remediar esos errores que había cometido. Creo que es un personaje que ha presentado una evolución increíble, pero, sobre todo, me ha parecido un personaje tan humano y tan cercano, que he empatizado muchísimo con él. 
Resumiendo, La flor de fuego es una novela cruda y real, con unos personajes muy cercanos y una historia cargada de mensajes potentes.
/5
 Alba Quintas GarciandiaAlba Quintas Garciandia (Madrid, 1994) es autora de novela, poesía y teatro, graduada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Su introducción en la literatura juvenil fue de la mano del Premio Internacional Jordi Sierra i Fabra con la novela Al otro lado de la pantalla (SM), que salió en 2012 y posteriormente se tradujo al alemán. Un año después publicó Globe y en 2015 consiguió el Premio Extraordinario en el certamen de La Caixa/Plataforma Editorial por La chica del león negro (Plataforma Neo). En 2017 publicó La flor de fuego (Nocturna), sobre la matanza de Columbine.
En su más reciente novela, La venganza de Ariadna (Nocturna, 2019), ahonda en las secuelas de una violación.
Y hasta aquí la entrada de hoy ;). ¡Espero que os haya gustado! ¿Qué me contáis vosotros y vosotras? ¿Habéis leído este libro? ¿Os ha gustado? ¿Conocíais a la autora? ¡Os leo!
¡Hasta otra, pequeños lectores!
Resultado de imagen de gif beso
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas, pequeñx lector o lectora! Te agradezco enormemente que me comentes qué te ha parecido la entrada de hoy o qué te parece en general mi rinconcito.
Eso sí, todo desde el respeto, por supuesto ;)

Cute Spinning Flower Red Cute Spinning Flower RedSmall PencilSmall Pencil