martes, 12 de febrero de 2019

Jane Eyre- Charlotte Brontë.

¡Buenas, pequeños lectores!
Hoy vengo a hablaros de esta maravilla de libro que se ha convertido sin ninguna duda en mi clásico preferido :).


Jane Eyre es una historia de superación, evolución y aprendizaje que nos irá enamorando poco a poco hasta el final.
En esta novela se narra la historia de Jane, una niña huérfana que vive con su insoportable tía y sus horribles primos. Conforme va creciendo, nos ponemos cada vez más en la piel de Jane y presenciamos su evolución a lo largo de las elecciones que irá tomando.
<<¿Para qué evocar el pasado cuando el presente es mucho más seguro y el porvenir mucho más luminoso?>>.
Como ya sabéis, hasta hace poco yo no era para nada fan de los clásicos, pero desde que leí Orgullo y prejuicio me estoy interesando cada vez más por esta temática. Y MENOS MAL, porque si no hubiera leído a Jane Austen, puede que no me hubiera llamado la atención esta maravillosa obra. 
Una de las cosas que más me llamó la atención cuando lo empecé a leer, fue la pluma de la escritora. Acostumbrada a leer los clásicos que nos mandan leer en el instituto, que tienen unas descripciones súper largas y profundas y que están escritos con una pluma compleja y complicada, no pensé que Jane Eyre estuviera escrito de una forma tan distinta. En cuanto lo comencé me percaté de que escribía de forma ligera y sencilla, haciendo de la novela una historia muy fácil y rápida de leer. Además, lo describe todo con una delicadeza que hará que te enamores del libro.
<<El interés del que escucha estimula la lengua del que habla>>.
Tanto por su pluma como por la profundidad de los personajes, Jane Eyre me ha resultado una historia muy cercana y actual, a pesar de estar escrita en el siglo XIX. La autora posee el poder de sentirnos parte de la historia en todo momento. Creo que esa es la razón por la que me ha gustado la novela (principalmente), los mejores libros son los que te enseñan algo y yo he aprendido muchísimo con la protagonista en esta novela.
Me ha sorprendido también el hecho de que Jane sea una mujer con esa personalidad tan rebelde, pese a la época. Sabía que muchas personas hablaban de que el feminismo estaba presente en esta obra, pero no me había imaginado que fuese en estas medidas. Vemos cómo la protagonista se rebela contra todo lo que le parece injusto y cómo la castigan por ello, aunque ella no ve el qué está haciendo mal.
<<Por tu propio respeto, no ofrezcas tu amor a quien no te lo pide y que podría despreciarlo>>.
Como veis, la protagonista me ha cautivado. De hecho, en algunas partes de la historia, en las que habla de escapar, de cambiar su destino lejos del lugar donde reside y en las que muestra un gran inconformismo con lo que tiene, me he sentido identificada. Me ha gustado muchísimo esa evolución que podemos apreciar a lo largo de la novela, en la que Jane tropieza y tropieza, pero siempre logra reunir fuerzas para levantarse. Me ha parecido un personaje muy humano, ya que toma varias malas decisiones y en muchas ocasiones se siente muy perdida en la vida, pero me he quedado con ese mensaje esperanzador de que, aunque las cosas pueden no ser lo que uno esperan, siempre habrá nuevos caminos que nos llevarán a una vida mejor. 
En cuanto a la trama, no quiero desvelaros nada, porque considero que es mejor que la vayáis descubriendo poco a poco. Solo deciros que a mí me cautivó desde el primer momento y que es realmente adictiva.
<<Se supone que las mujeres hemos de ser serenas por lo general, pero nosotras tenemos sentimientos igual que los hombres. Necesitamos ejercitar nuestras facultades, necesitamos espacio para nuestros esfuerzos tanto como ellos. Sufrimos restricciones demasiado severas y un estancamiento demasiado total, exactamente igual que los hombres. Demuestra estrechez de miras por parte de nuestros más afortunados congéneres el decir que deberíamos limitarnos a preparar postres y tejer medias, tocar el piano y bordar bolsos. Es imprudente condenarnos, o reírse de nosotras, si pretenden elevarse por encima de lo que dictan las costumbres para su sexo>>. 
Resumiendo, Jane Eyre es una novela adictiva, que nos muestra la vida de un personaje entrañable que tiene una evolución impresionante a lo largo de su historia.
/5

Charlotte Brontë (Thornton, 1816-Haworth, 1855) fue una escritora británica. Hermana de Anne Brontë. Publicó bajo el seudónimo de Currer Bell. Maestra desde 1835, fundó una escuela con sus hermanas Emily y Anne, a quienes convenció de publicar conjuntamente un poemario, que apareció en 1846 bajo sus respectivos seudónimos. Su primera novela, El profesor, fue publicada tras su muerte (1857). Jane Eyre (1847) alcanzó un gran éxito y la consagró como escritora. Publicó, además, otras dos novelas, Shirley (1849) y Villete (1852). También tras su muerte apareció un fragmento de Emma (1860).
Y hasta aquí la entrada de hoy :). ¡Espero que os haya gustado! ¿Qué me contáis vosotros y vosotras? ¿Habéis leído el libro? ¿Os ha gustado? ¿Conocíais a la autora? ¡Os leo!
¡Hasta otra, pequeños lectores!
Resultado de imagen de gif beso

3 comentarios:

  1. ¡Holaa! :)

    No puedo estar más de acuerdo contigo *-* Precisamente, "Jane Eyre" y "Orgullo y prejuicio" son de mis clásicos preferidos :) Este en cuestión lo leí en la carrera y también me enamoré de la protagonista, de la fuerza que tiene y el mensaje de empoderamiento femenino tan importante que tiene. Es muy interesante ver cómo crece y cómo le afectan las situaciones que vive. Me gustó mucho una parte al principio cuando la tía la llama mentirosa y ella le responde algo así como que cuando muriera, Dios sabría quién miente y quién no. Fue un zas en toda la boca bestial, jajaja.

    Bueno, y qué decir del misterio que rodea al señor Rochester. Que, por cierto, si te ha gustado esa trama de misterio (me ando con rodeos para no hacerle spoiler a nadie), te recomiendo "Wide Sargasso Sea", de Jean Rhys. Es una precuela que trata justamente acerca de eso además de otros temas muy interesantes ;) Y ya que estamos, también te recomiendo "Agnes Grey", de Anne Brontë. Lo leí a principios del año pasado y se mantuvo en el podio de mi mejor lectura del 2018 ^^

    Y ya paro que me enrollo como las persianas, jajaj.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este es uno de esos libros que siempre he deseado leer así que espero que algún día le toque. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por la recomendacion... mi eterno pendiente espero darle oportunidad pronto. Saludos

    ResponderEliminar

¡Buenas, pequeñx lector o lectora! Te agradezco enormemente que me comentes qué te ha parecido la entrada de hoy o qué te parece en general mi rinconcito.
Eso sí, todo desde el respeto, por supuesto ;)

Cute Spinning Flower Red Cute Spinning Flower RedSmall PencilSmall Pencil