martes, 9 de enero de 2018

El niño con el pijama de rayas

¡Buenas, pequeños lectores!
¿Qué tal han ido esos reyes? Espero que bien ;). Hoy os traigo la reseña de un libro que leí hace unos días y me destrozó mi corazoncito. Seguro que lo conoceréis porque es muy conocido y apuesto a que os gustó tanto como a mí. 
Resultado de imagen de el niño con el pijama de rayas libro

Título: El niño con el pijama de rayas.
Autor: John Boyne.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Saga o autoconclusivo: Autoconclusivo.
Nº de páginas: 219 págs.
Precio: 12,35€.
Editorial: Salamandra.






Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor.
El niño con el pijama de rayas es una novela triste contada a través de unos ojos muy inocentes.
<<Hay cosas que sencillamente están ahí, sin molestar a nadie, esperando a que las descubran.>>
La historia está ambientada en los años cuarenta, cuando se estaba dando la segunda guerra mundial. Bruno, un niño de nueve años, se debe mudar a otra casa con su familia debido a un ascenso de su padre en el trabajo. Desde su nuevo hogar, puede ver por la ventana de su habitación una cerca en la que hay muchas personas vestidas con pijamas de rayas. En una de sus "expediciones" conoce a otro niño que está al otro lado de la cerca y, poco a poco, los dos chicos se hacen amigos. El protagonista no sabe exactamente qué hacen en esa cerca, ni por qué todos allí llevan pijamas de rayas, pero lo que sí sabe es que Shmuel es su amigo y que los soldados no son precisamente buenos.
<<Un hogar es donde está tu familia, ¿entiendes?>>
La verdad es que este libro me ha sorprendido muchísimo, ya que me esperaba una historia bastante más densa y aburrida, pero me he encontrado justamente con lo contrario. Al estar contada desde el punto de vista de un niño, el lenguaje es sencillo y el autor usa una pluma muy ligera, por lo que es fácil de leer. Creo que el escritor ha conseguido meternos de lleno en la mente del niño, ya que todo lo cuenta desde un punto de vista muy simple e imaginativo. Creo que el hecho de que lo cuente desde su perspectiva es un punto a favor, ya que vemos a un niño inocente envuelto en una situación muy triste.
<<A lo lejos un punto se convirtió en una manchita que se convirtió en un borrón que se convirtió en una figura que a su vez se convirtió en el niño del pijama de rayas.>>
Resultado de imagen de el niño con el pijama de rayas gifBruno no tiene ni idea de que lo que hay al lado de su casa es un campo de concentración, ni de que su padre es uno de los militares que mandan encerrar a los judíos para que mueran en cámaras de gas. A pesar de que su familia esté de acuerdo con esto, vemos que Bruno no es malo ni mucho menos, es simplemente un niño inocente que no tiene ni idea de lo que ocurre a su alrededor.
También tenemos a Shmuel, que es uno de los presos que se encuentran dentro del campo de concentración. Él tampoco sabe muy bien qué es todo aquello, pero le alegra haber conocido a Bruno.
Creo que los personajes están muy bien conseguidos, ya que muestran esa sensación de inocencia e inconsciencia de los niños en cuanto a su alrededor. Además, también me ha gustado el hecho de que podemos comprobar cómo es el ser humano antes de ser influenciado por su alrededor. 
<<¿Y quién decidía quiénes llevaban el pijama de rayas y quiénes llevaban el uniforme?>>
En este libro podemos ver una historia horrible contada de una forma tan inocente que suaviza la tristeza de sus páginas, cosa que me ha encantado.  Además, al ser tan corto y ligero, el libro se lee bastante deprisa, por lo que es otro punto a favor. 
En general, ha sido una lectura entretenida (aunque triste) que creo que pueden disfrutarla tanto jóvenes como adultos y que recomiendo muchísimo.
Resultado de imagen de john boyneEl autor irlandés, John Boyne estudió en la Universidad de East Anglia tras pasar por el prestigioso Trinity College. Residente en Dublín, ciudad donde nació, y se dedica de manera profesional a la literatura.
Su primera novela publicada fue El ladrón del tiempo (2001), a la que siguieron otras como The Congress of Rough Riders Crippen, con las que comenzó a hacerse un nombre dentro de su país. Pero sin duda, el éxito internacional le llegó con la aparición de El niño con el pijama de rayas, obra juvenil que fue adaptada al cine y que se convirtió en uno de los libros más vendidos de la década, superando los 5 millones de ejemplares vendidos y siendo traducido a casi 40 idiomas.
Desde entonces ha alternado la narrativa para adultos con la juvenil, con títulos como Quedaos en la trinchera y luego corredEl niño en la cima de la montañaEl pacifista o En el corazón del bosque.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y galardones, como el IMPAC, el Irish Novel of the Year, el Hennessy o el Gustav Heinemann de la Paz.
¡Y hasta aquí la reseña de hoy! Espero que os haya gustado😉¿Habéis leído el libro?  ¿Os ha gustado? ¡Contadme en comentarios!
¡Hasta otra, pequeños lectores!
Resultado de imagen de gif beso

12 comentarios:

  1. Tengo este libro en la estantería desde hace un montón pero creo que sufriría un montón con él y por el momento no me animo a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues espero que te animes más adelante ;)
      Un besoo <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por tu reseña. La verdad es que no me animo a leerlo, vi la pelicula y termine llorando. Es una historia muy triste, te admiro por haber podido con él.

    Besos desde Peekabook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      La verdad es que sí, es muy triste, pero creo que merece la pena leerlo jeje.
      Un besoo <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Conozco el libro, por supuesto, pero jamás lo he leído. Tendré que animarme y darle una oportunidad :) Gracias por tu reseña.
    ¡Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Espero que lo disfrutes cuando lo leas ;)
      Un besoo!!

      Eliminar
  4. ALA ESTOY FLIPANDO CON LA SINOPSIS, nunca me había fijado en ella! Tengo este libro pendiente, pero al haber visto la película, no sé si lo llegaré a leer. Me ha gustado tu reseña! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Yo tengo que ver la película urgentemente, porque estoy segurísima de que me gustará. Espero que leas pronto el libro y lo disfrutes ;).
      Un besoo <3

      Eliminar
  5. Holi holi
    Mi commentario será breve, TENGO QUE LEER ESTE LIBRO YA, SI ANTES NO CAIGO EN LA TENTACIÓN DE VER LA PELI.
    Buenas noches petarda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hellouuu!!
      PUES LÉETELO QUE ES MARAVILLOSO Y SEGURO QUE TE ENCANTA.
      Buenas noches gallega <3

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Sin duda es una novela de esas que hay que leer, aunque creo que en mi caso el hype me jugó una mala pasada porque tampoco me enamoró tanto como debería.

    Me quedo por tu blog,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoolaa!
      Vaya, qué pena.
      Gracias por quedarte por este rinconcito!
      Un besoo <33

      Eliminar

¡Buenas, pequeñx lector o lectora! Te agradezco enormemente que me comentes qué te ha parecido la entrada de hoy o qué te parece en general mi rinconcito.
Eso sí, todo desde el respeto, por supuesto ;)

Cute Spinning Flower Red Cute Spinning Flower RedSmall PencilSmall Pencil